Temas como la Robótica Educativa y la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza–aprendizaje serán tratados hoy en el seminario internacional “Tendencias y Desafíos en la aplicación de las Laptop XO en los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT)”.
Organizado por el Ministerio de Educación en el Colegio Emblemático Alfonso Ugarte de San Isidro, el seminario tiene como objetivo lograr que los profesores de las escuelas del programa “Una Laptop por Niño” y “Centro de Recursos Tecnológicos (CRT)”, conozcan y apliquen esta y otras experiencias mundiales.
Así lo dio a conocer el director general de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Oscar Becerra, quien señaló que la robótica es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias, con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional moderno.
“La Robótica educativa parte del principio piagetiano de que no existe aprendizaje si no hay intervención del estudiante en la construcción de su aprendizaje, por el cual se permite explorar el conocimiento y llevarlo a solucionar problemas a través de la elaboración de modelos”, agregó el funcionario del Ministerio de Educación.
De otro lado, Óscar Becerra indicó que la integración de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación básica regular responde a las exigencias y al desarrollo de las nuevas competencias y habilidades que preparen a los estudiantes para la vida en el siglo XXI.
Asimismo, aseguró la participación de unos mil profesores de todas las regiones de nuestra patria, y de ponentes internacionales, a través de video conferencia, como: Charles Kane de la Fundación “One Laptop per Child”; Walter Bender, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Presidente de Sugar Labs; Claudia Urrea, Visiting Research Scientist-MIT; Xabier Basogain Olabe y Juan Carlos Olabe, de la Universidad del País Vasco – España.
Los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) tienen como característica fundamental su movilidad, son fácilmente trasladables y usables en distintos ambientes, que potencian la interacción entre los estudiantes haciendo posible el desarrollo de capacidades comunicativas, investigación y de trabajo en equipo.
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